jueves, 27 de octubre de 2016

LECTURA COMPARTIDA en 4º DE PRIMARIA

Dentro de las técnicas cooperativas que llevamos a cabo en las aulas existen diferentes tipos de estructuras en función de lo que se quiera trabajar en clase.

Una estructura cooperativa básica es la lectura compartida.

Su finalidad es la de trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro del grupo.

La actividad realizada en grupos de 4 alumnos consta de los siguientes pasos:

  •   El alumno 1 del grupo lee en voz alta un párrafo a los alumnos 2, 3 y 4 y éstos escuchan de forma activa.
  •  Una vez que el alumno 1 ha finalizado la lectura, es el alumno 2 el encargado de resumir lo que les ha leído el compañero. Los alumnos 3 y 4 decidirán si el resumen es correcto o no y, si fuera necesario, completarían el resumen.
  •  El compañero 2 es ahora el encargado de leer el siguiente párrafo y el alumno 3 de resumirlo, y así sucesivamente hasta que todos los componentes del equipo hayan participado.

Lo que conseguimos es que todos los alumnos trabajen por igual la lectura en voz alta, la comprensión oral y escrita.

Todos los alumnos tienen un papel activo al tener cada uno una tarea determinada. Además favorece la cooperación y la cohesión del grupo.

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