lunes, 9 de mayo de 2016

PAUTAS PARA UN DESAYUNO SALUDABLE ( CARRERA SOLIDARIA)




El desayuno es la primera comida del día, considerado en la comunidad sanitaria como la más importante, aunque tristemente muchos/as niños/as la omiten o toman de forma deficiente. A día de hoy, se ha demostrado que el consumo regular del desayuno está asociado a mejores rendimientos académicos y mejores habilidades sociales. Además, se considera que el desayuno es un buen marcador de un estilo de vida saludable y, por tanto, puede influir positivamente en la prevención de la obesidad infantojuvenil I.
¿Conocemos cuáles son las claves de un desayuno saludable entre los 3 y los 18 años de edad?
Desde el Colegio Fundación San Bernardo queremos fomentar el estilo de saludable coincidiendo con el I Cross Solidario, por ello a continuación les proporcionaremos claves para que nuestros/as niños/as o adolescentes lleven a cabo un desayuno saludable y el día 20 de Mayo cumplan las necesidades básicas de un desayuno saludable.
Un desayuno ha de ser equilibrado, personalizado en cuanto al peso y la actividad física que ejerce el niño a diario, y completo, incluyendo los tres macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas. 

PAUTA PARA UN DESAYUNO SALUDABLE
-          El desayuno es un buen momento de encuentro familiar. Se recomienda dedicarle un tiempo a desayunar juntos.
-          Como  padres es importante que los niños vean en nosotros un “buen ejemplo”
-          Alimentos saludables, equilibrados en micro/macro nutrientes
-          El desayuno debe proporcionar entre el 20 y el 35% de la ingesta energética diaria.
-          Incluir en el desayuno alimentos de cada uno de estos tres grupos:
1.       Leche o derivados lácteos (semidesnatados o desnatados)
2.       Cereales (preferiblemente integrales)
3.       Fruta fresca o zumo natural

En el establecimiento de los patrones alimentarios del/a niño/a las actitudes de los padres respecto a las prácticas alimentarias de los primeros años desempeñan un papel importante. Por otra parte, es importante destacar la necesidad de dormir entre diez y doce horas al día. Si los menores no realizan cenas pesadas al día anterior, se levantarán con más ganas de comer. Otra forma de despertar el apetito infantil a horas tempranas es comenzar con líquidos y luego pasar a la comida sólida.

Un ejemplo de desayuno saludable para niños de edades entre 3 y 12 años es:
  • Una pieza o zumo de fruta. La mejor opción es un zumo de naranja natural, aunque también se puede optar por un zumo envasado sin azúcares añadidos, pero con pulpa. La miel y las naranjas potencian el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario infantil.
  • Un lácteo entero que puede consistir en un vaso de leche, acompañado o no de una cucharada de postre de cacao en polvo, o un yogur alto en proteínas.
  • Una opción de cereales integrales, que puede consistir en una tostada de pan integral con un poco de miel o un puñado de cereales integrales infantiles, que podremos mezclar con la leche.
Durante la adolescencia (niños/as entre 12 y 18 años) las necesidades cambian, pues se produce el “estirón”, lo que obliga a cuidar el aporte diario de calcio y proteínas que ayudará a formar los músculos y el esqueleto óseo, al igual que la ingestión de grasas saludables para favorecer la evolución óptima del sistema hormonal, por lo que de acuerdo al IMEO en el desayuno es preciso:
  • Tomar un lácteo en forma de vaso de leche, yogur o queso fresco, en función de la actividad física diaria y de la constitución del adolescente; se puede acompañar de una cucharada de cacao en polvo o miel.
  • Acostumbrar al menor a beber zumo natural preparado en casa, pues es una forma más sencilla de ingerir varias piezas de fruta en una sola comida.
  • Asegurar el aporte de hidratos de carbono tomando dos tostadas integrales, acompañadas de aceite de oliva, tomate triturado o en rodajas, y jamón serrano o fiambres de pavo.


NO OLVIDÉIS TRAER ESTE TIPO DE DESAYUNO EL DÍA DEL DEPORTE, VUESTRO CUERPO LO AGRADECERÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario