domingo, 20 de diciembre de 2015

Madrid celebra la fiesta de la Sagrada Familia los días 26 y 27 de diciembre

https://i.ytimg.com/vi/EBbS8Rrtayo/maxresdefault.jpg 
A los sacerdotes, familias, asociaciones y movimientos familiares de la Archidiócesis de Madrid, con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia 2015
Con el lema Familia, hogar de la misericordia, los obispos españoles celebraremos en el año 2015 la Jornada de la Sagrada Familia. Jesucristo hace partícipe a cada familia cristiana del don de su amor misericordioso que, como nos enseña el Papa Francisco en la Bula Misericordiae Vultus, «abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre, no obstante el límite de nuestro pecado». Por tal don, la familia es el hogar de la misericordia, donde se puede vivir la fidelidad de un amor que perdona siempre y crece en el medio de las alegrías y de los sufrimientos.
La misericordia de Dios, continúa el Santo Padre, se asemeja al amor «de un padre o una madre que se conmueve en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo [...]. Proviene desde lo más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón]. Los padres representan, para los hijos, el rostro de la misericordia divina; de ellos aprenden a responder a las ofensas y a los límites ajenos con la bondad y la ternura de Dios, para ser así constructores de la paz en la caridad.
Por todo ello, la iglesia quiere poner a la familia en el corazón de su solicitud pastoral, acompañándola en sus esperanzas, curando sus heridas y sosteniéndola en las dificultades. Este es el marco fundamental de la Jornada de la Sagrada Familia que nuestra Archidiócesis ha organizado en comunión con las Diócesis de España. Os convoco a los sacerdotes, a las familias y a todos los movimientos y asociaciones familiares a celebrar juntos los actos previstos. Este año las familias podéis hacer una peregrinación familiar y pasar por la Puerta Santa y participar del Jubileo extraordinario de la Misericordia.
Actos
1. El matrimonio y la familia suponen un modo privilegiado de vivir la santidad. Un ejemplo luminoso lo encontramos en san Isidro y santa María de la Cabeza. Con el fin de subrayar esto, tendremos una catequesis para las familias en la Catedral, el sábado 26 a las 20:00 horas y, a continuación, una peregrinación con el rezo del Santo Rosario hasta la Cripta, donde inauguraremos las veinticuatro horas de Adoración al Santísimo Sacramento.
2. Bendición de las familias. El año pasado, fue un gesto especialmente entrañable la bendición a las familias, donde pude compartir sus inquietudes de una forma muy personal. Este año estaré presente de nuevo en la Catedral durante los horarios previstos para recibir a cada familia, desde las 9:00 hasta las 19:30 horas.
3. La Eucaristía es el sacramento de la Alianza esponsal de Cristo con la Iglesia, fundamento de la comunión matrimonial y familiar. Os invito a participar en la solemne celebración de la Santa Misa en honor de la Sagrada Familia el domingo 27 a las 12:00 horas en la Catedral.
4. A las 19:00 horas finalizaremos la Jornada con el rezo de las II Vísperas y la Bendición de los novios, que pone de manifiesto la importancia de la preparación al matrimonio, la acogida y el acompañamiento que la Iglesia les brinda.
5. En el Año de la Misericordia, propongo a cuantos lo deseen que hagan una aportación económica para ayudar a las familias más necesitadas. Cáritas diocesana canalizará esa ayuda. Ruego a todas las parroquias que colaboren con esta obra de misericordia, cuya ofrenda será presentada en la Santa Misa por una familia de cada Vicaría. Por otra parte, quien lo estime oportuno podrá hacer su contribución personal en el templo a lo largo de la Jornada.
A la Sagrada Familia de Nazaret pido por todas las familias de nuestra Archidiócesis de Madrid, para que sean hogares de la misericordia.
Con gran afecto, os bendice,
+ Carlos, arzobispo de Madrid




Programa de la Jornada


Sábado 26 de diciembre
19:45: Entrada por la Puerta Santa de la catedral y catequesis a las familias por el arzobispo de Madrid
20:45: Peregrinación hacia la cripta de la Almudena y rezo del Santo Rosario
21:30: Comienzo de las 24 horas de Adoración al Santísimo en la cripta
Domingo 27 de diciembre
9:00-11:30: Bendición de cada familia por el arzobispo de Madrid
12:00: Santa Misa, presidida por monseñor Osoro
14:30-19:00: Bendición de cada familia
17:00: Bendición general de las familias
19:00: Celebración de Vísperas y bendición de los novios
Clausura y Recital del Coro de la JMJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario