lunes, 16 de noviembre de 2015

XV SEMANA DE LA CIENCIA DE MADRID. Del 2 al15 de noviembre de 2015


Del 2 al 15 de Noviembre se celebra la Semana de la Ciencia por toda la Comunidad en grandes y pequeños centros de investigación, en salas de conferencias, en laboratorios, en centros de investigación, en universidades, en museos, bibliotecas y colegios. A lo largo de esta semana se llevarán a cabo una gran cantidad de actividades todas ellas relacionadas con la cultura y el mundo científico. Con ellas se pretende entre otros objetivos poner al alcance de todos temas o cuestiones que guardan relación con la ciencia y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.


Dentro de la semana de la Ciencia nuestros alumnos de EP y ESO han podido disfrutar y participar de diferentes actividades relacionadas con el mundo de la ciencia.



El pasado miércoles 11 de noviembre los alumnos de 1º ESO fueron a la Facultad de Física y Matemáticas de Universidad de Alcalá de Henares para realizar un “Viaje didáctico por el Universo”. Allí disfrutaron viendo maquetas, vídeos y sencillos experimentos relacionados con el Universo para entender los eclipses, la cara oculta de la luna y los agujeros negros. Además, pudieron observar las distintas constelaciones.



El jueves 12 los alumnos de 3º ESO visitaron el Museo de Vidrio y el viernes 13 lo hicieron los alumnos de 2º de ESO.


El museo está situado en la localidad de Alcorcón, en el antigüo Castillo de los Señores de Valderas. En él los alumnos pudieron disfrutar de una serie de actividades relacionadas con las características del vidrio.






Partiendo de los conceptos de fragilidad, dureza, elasticidad y resistencia, les mostraron varios experimentos sobre las cualidades de la luz sobre el vidrio como la refracción o la reflexión, así como obras que tenían esas cualidades.



También tuvimos la oportunidad de ver como se trabaja el soplado del vidrio y la realización de piezas a partir de varillas.






La actividad finalizó con la realización, en el taller, de un caleidoscópico a partir de materiales tan sencillos como un rollo de cartón, dos tapones de leche, un cartón de espejo y unos poquitos cristales.



Además, en todos los cursos de EP se ha presentado el Proyecto “Un huerto ecológico en nuestro colegio”. La presentación de este proyecto la han hecho alumnos de 4º ESO con la supervisión de las profesoras del Departamento de Biología y Geología.


Ellos han sido los que han transmitido a sus compañeros de Primaria la ilusión con la que el curso anterior emprendíamos este Proyecto, que de alguna manera, involucraba a todos los miembros de la Comunidad educativa.



Les han explicado los objetivos que pretendemos conseguir con este proyecto y las actividades relacionadas con él, que ya hicimos durante el curso anterior en el día que dedicamos a la ciencia en la Semana Cultural. Entre las actividades destacan:

1- La elección de un lema: “No podemos hacer grandes cosas pero si cosas pequeñas con mucho amor”, frase de Santa Teresa de Jesús, que fue la figura central de la pasada Semana Cultural.

2- Un concurso de logos diseñados por los alumnos que cursaban 1º ESO. Todos los logotipos se expusieron para que toda la comunidad educativa pudiera votar y participar en la elección del que representaría al huerto ecológico de nuestro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario