lunes, 9 de noviembre de 2015

SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA

Festividad Virgen de la Almudena 2015

El homenaje a nuestra Madre y Patrona, Santa María la Real de la Almudena, comenzó este viernes con una ofrenda de los niños de los colegios de Madrid que desfilaron ante la Imagen situada en la plaza de la Almudena, junto a la catedral, para  depositar sus flores, alimentos no perecederos para los hermanos  necesitados y también sus dibujos en los que se veía el cariño que ya ,desde pequeños, están aprendiendo a  tener a la Virgen María.
La estructura donde van colocadas las flores recuerda la muralla del viejo Madrid, y en uno de los torreones aparece la imagen de Nuestra Señora.
Acompañados de sus profesores,desfilaron a lo largo de la mañana del viernes unos 8.000 niños, que cantaron, leyeron poemas escritos por ellos y dejaron una huella importante de esa visita además del hermoso gesto de llevar, ellos mismos,su obsequio de comida que al final del día se tradujo en varios furgones repartidos entre distintas Caritas parroquiales que  atienden a los más necesitados.
El arzobispo madrileño, monseñor Carlos Osoro, también estuvo en la plaza y fue saludando a los distintos grupos. Al final de su presencia entre los chavales, les habló, rezaron y cantaron juntos a la Virgen.
Todos los grupos de escolares, con mucho orden, entraron en la Catedral y subieron  al Camarín de nuestra Patrona.
La jornada del sábado también ha sido un continuo homenaje de los madrileños a su Patrona. El buen tiempo ha contribuido a que los fieles se hayan acercado a la Plaza aportando su ofrenda en forma de flores y en forma de alimentos solidarios. Además, la catedral ha acogido a las 12:00 horas una Sabatina en honor a la Virgen, en la que ha cantado la coral de Santa María la Blanca.
La tarde estuvo dedicada de manera especial a las casas regionales y grupos tradicionales, ataviados son sus trajes típicos, y que, como homenaje a la Patrona, bailaron distintas composiciones regionales a los pies de la Virgen. Parroquias y movimientos también acudieron durante el día a ofrecer su cariño a la Patrona en forma de flores, alimentos no perecederos y oraciones. La tarde concluyó con la Misa final del triduo, en la catedral, durante la cual se le ha impuesto la medalla de oro de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena a la Patrona de la diócesis, en el 375 aniversario de esta congregación mariana.

Durante la noche la catedral de la Almudena acogió  una solemne vigilia de oración en la que participaron más de 2.000 jóvenes, en la víspera de la festividad litúrgica de la Patrona de la archidiócesis, Santa María la Real de la Almudena. Organizada por la Delegación de Infancia y Juventud, estuvo presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, acompañado por el deán y vicarios episcopales, así como por el hermano Christian, de la comunidad de Taizé.
Con el lema Bienaventurados los misericordiosos, varios jóvenes ofrecieron su testimonio de vida tocados por la misericordia de Dios, mientras que un coro compuesto por miembros de la Delegación de Juventud, de coros parroquiales y del Coro de la JMJ, acompañaron con sus canciones.


Los actos en honor a Santa María la Real de la Almundena han culminado hoy, lunes, con una solemne Misa en la Plaza Mayor. 

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha presidido la Misa solemne en honor a la patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, en la Plaza Mayor.
«¿Quién es esta mujer a la que el Señor nos da como Madre? ¿Quién es nuestra Madre? Os acerco tres retratos de nuestra Madre: 1) El retrato de su “sí” a Dios; 2) El retrato de su salida aprisa a los caminos por donde van los hombres, y 3) El retrato de su primer encuentro fuera de su casa, en el camino, después de haber dicho “sí”», ha aseverado el prelado en su homilía. Además, ha agradecido a Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, el invitarnos a asumir el compromiso de construir la «cultura del encuentro», de la «inclusión», de «crear espacios en los que todos, con respeto y alegría, vivamos y hagamos siempre sitio a quien más lo necesita»

Homilía íntegra:

http://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/80225-monsenor-osoro-en-la-misa-de-la-almudena-al-decir-maria-si-a-dios-entro-en-este-mundo-dios-mismo-tomando-rostro-humano

Fuente: Infomadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario