miércoles, 28 de octubre de 2015

“TIC-TAC Lidera el Cambio” en SIMO EDUCACION 2015


Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha organizado la jornada “TIC_TAC Lidera el Cambio”,  en el Auditorio del Pabellón 5 de Ifema,  donde se han presentado distintos ejemplos de implementación de las TIC´s en la escuela, todas ellas bajo el programa ecmTIC.

Desde hace 8 años, ECM está especialmente comprometida con el cambio y la evolución de sus escuelas, lo que ha supuesto que, durante todo este tiempo haya puesto en marcha programas de mejora e innovación tan significativos como BEDA, Innovación 43.19 y ARTES, entre otros. Por ello, y en el marco de SIMO EDUCACIÓN se han expuesto cuatro experiencias reales de trabajo con tecnologías de la información y comunicación (TIC), también llamadas tecnologías aplicadas al conocimiento (TAC).

La Jornada ha arrancado con la presentación de la experiencia “María Inmaculada Radio. MI Radio, TU Radio” del Colegio María Inmaculada de Madrid, Hijas de la Caridad, a partir de la cual, alumnos de todas la edades se convierten en reporteros con voz propia y con impacto fuera del centro, mientras trabajan aspectos orales, idiomas, música o se comparte la vida del colegio, todo ello a través de medios digitales.

La segunda presentación trató la “Aplicación de entornos aumentados en los ámbitos social, científico-tecnológico y artístico” desarrollada en el Colegio Fundación Santamarca. En ella, mediante la aplicación de entornos colaborativos de aprendizaje, los alumnos transforman los contenidos de áreas como Ciencias Sociales, Biología , Química y Educación Plástica en información virtual, a través de la REALIDAD AUMENTADA, proporcionando nuevas formas de interactuar con el entorno y favoreciendo el desarrollo de las competencias educativas

Así mismo se ha mostrado la experiencia “ Las tablets a examen” de la Fundación Educación y Evangelio” y como el uso de las tablets ha propiciado metodologías activas que amplían la motivación de los alumnos de este centro en el proceso de aprendizaje, partiendo de la base de la innovación pedagógica. Los alumnos pueden ser conscientes de su grado de aprendizaje empleando diferentes aplicaciones móviles para realizar mapas mentales, examen grupal, diario reflexivo, Códigos QR, etc.

Por último y bajo el título “Co-creando el Marketing Digital de la Escuela”, se contó una experiencia en la que se hace protagonistas a los alumnos de un proyecto real: el marketing digital del Centro. Un proyecto que genera la fuerza necesaria para la interiorización de las TIC y su uso como facilitador de la vida profesional, al mismo tiempo que se incrementa el sentido de identidad hacia la Escuela.

Estas sesiones han concluido con una mesa redonda en la que los ponentes de cada una de las experiencias debatirán acerca de cuáles son las claves para una innovación eficaz mediante las TIC.

La jornadaha sido coordina por D. Francisco Sánchez Simón, responsable de ECM para la coordinación e impulso del programa ecmTIC. También ha contado con la intervención de D.Emilio Díaz, Secretario Regional en funciones.

En la conclusión de este evento se han hecho entrega las acreditaciones a los centros inscritos en el programa ecmTIC al que nuestro centro se ha unido y los premios de buenas Prácticas a ecmTIC 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario