domingo, 11 de enero de 2015

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO

A continuación les explicamos las practicas de laboratorio que realizaron los alumnos de 4º de ESO el  viernes 19 de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad:



OBTENCIÓN DE CO2  (GAS)

Objetivo

Observar el resultado “GASEOSO” de la acción química entre el bicarbonato de sodio y el vinagre (ácido acético)
  
Material
· Vinagre (Ácido acético o etanoico: CH3COOH)
· Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
· Tubos de ensayo
· Un globo
· Una espátula
· Un embudo 
 
Procedimiento
1. Con ayuda de la espátula se introducen en el tubo de ensayo unas cucharadas de bicarbonato sódico.
2. Ayudados del embudo se vierte vinagre dentro del globo.
3. Manteniendo el globo de forma que no se derrame nada de vinagre, se ajusta la boca del globo al tubo de ensayo.
4. Finalmente se Inclina el globo para que todo el vinagre caiga sobre el bicarbonato.

Observación
Al actuar entre sí ambas sustancias se producirá una efervescencia y, como consecuencia, el globo se hinchará.
Al reaccionar el ácido acético con la sal, se produce dióxido de carbono que es el gas que hincha el globo.
Es una reacción rápida y vistosa.

 
CH3COOH                 NaHCO3                     CH3COONa         H2O                      CO2
Ácido acético            Bicarbonato              Acetato de          Agua             Dióxido de
                                   de sodio                    sodio                                         carbono


Ampliación:
Una reacción que tiene un parecido efecto se consigue sustituyendo el bicarbonato por el metal cinc y el ácido acético por ácido clorhídrico (o el conocido salfumán doméstico). Ahora el gas que se produce es el hidrogeno, con la particularidad de que es fácilmente inflamable. Otra diferencia entre ambas experiencias, además de las especiales medidas de seguridad que hay que tener con el ácido clorhídrico, es que el globo de dióxido de carbono no flota en el aire, mientras que el de hidrógeno -por la diferencia de densidades- lo hace perfectamente y asciende hasta el techo de la habitación.

IDENTIFICACIÓN DE ÁCIDOS Y BASES USANDO COL LOMBARDA.





Objetivo: Obtener un indicador de pH a partir de la col lombarda.
Procedimiento: Preparamos el indicador cociendo las hojas de col lombarda durante una o dos horas en agua. Dejamos enfriar y filtramos reservando el líquido.
Para llevar a cabo esta práctica hemos utilizado tres vasos en los que se han introducido amoníaco, vinagre y agua respectivamente. A cada vaso le hemos añadido líquido obtenido de la col lombarda.
Cada grupo ha identificado cada una de las sustancias ayudándose del indicador de pH preparado con la col lombarda.
El extracto de col lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en medio ácido, color azul en medio neutro y amarillo en medio básico.
Pequeña explicación: Un indicador de pH es una sustancia que cambia de color según esté en un medio ácido o básico. El pH es una magnitud cuantitativa (un valor numérico) de modo que las disoluciones con valores de pH > 7 son básicas, las que tienen valores de pH < 7 son ácidas y para una disolución neutra o para el agua pura a 25ºC, el pH es 7.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro y de manera aproximada empleando indicadores: ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH.
Generalmente se emplea papel indicador. El indicador más conocido es el papel de litmus o papel tornasol. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
Ampliación:
Si os ha gustado la experiencia, podéis seguir experimentando identificando la acidez o basicidad de otras sustancias como jugo de limón, coca cola, café y leche.
 


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