jueves, 8 de mayo de 2014

EXCURSIÓN RIO PERALES

El pasado viernes 25 de abril, los alumnos de 6º de E. Primaria nos fuimos de excursión a las proximidades de Valdemorillo, en el embalse del río Perales. El objetivo era pasar todos juntos un día divertido de convivencia en la naturaleza con actividades relacionadas con el río y sus características.
Realizamos una ruta de senderismo de aproximadamente 4 km, pero era apasionante porque podíamos observar distintas especies en cuanto flora y fauna. Los 2 monitores que nos acompañaban nos explicaban distintos árboles y plantas que íbamos viendo a lo largo del camino, además resolvían las continuas dudas que se nos presentaban.
Pudimos observar enebros, encinares, fresnos, así como algunos animales como mirlos, vacas, lagartos, etc.
A lo largo de la jornada hicimos 2 talleres: uno de macroinvertebrados y otro sobre la calidad del agua del río.
En el primero, con unos coladores íbamos sacando pequeños bichitos (macroinvertebrados) del río y los íbamos colocando en unas bandejas con agua del mismo río para poder clasificarlos. Los monitores nos facilitaron una plantilla con distintos tipos de estos bichitos y nosotros con lupas y vasos con graduaciones debíamos identificarlos. Al final, según los macroinvertebrados que habíamos encontrado en esa zona, se podía deducir que el agua que corría por el río estaba contaminada o no. En este caso, no lo estaba y tenía muy buena calidad.
Luego nos tomamos el almuerzo para reponer fuerzas ya que nos quedaba aún mucho camino que recorrer.
Tras un rato caminando y disfrutando del paisaje y de los animales que encontrábamos, hicimos una nueva parada para realizar el segundo taller: la calidad del agua.
Este fue más corto y sencillo, pero también muy interesante. Tomamos agua de otra zona del río y comprobamos su ph, su acidez, la temperatura del agua, etc. Los monitores tenían una serie de pastillas para realizar esas mediciones y nosotros debíamos de analizar esa agua según el color que tomaba ésta.
Luego comimos en una zona de plena naturaleza donde pudimos compartir con nuestros compañeros lo que cada uno había traido.
Tras un rato de descanso, continuamos hasta ya la zona donde nos esperaba el autobús. Ya de vuelta estuvimos cantando y  comentando con nuestros compañeros el gran día que habíamos pasado. Fue un día genial. Todos volvimos muy contentos ya que había sido un día fantástico, en el que no paramos de divertirnos junto a nuestros compañeros y aprender cosas nuevas.
¡¡Qué me gusta la Naturaleza!!
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario