jueves, 21 de febrero de 2013

MADRID CONVENTUAL


Los alumnos de 3º  de ESO recorrimos, el día 31 de Enero, la ruta del Madrid conventual. Comenzamos en la Plaza de la Villa, donde nuestro monitor, nos situó en la época del Barroco español, con su crisis financiera y su esplendor artístico; conocimos algunas características de los edificios civiles de la época, como el uso del ladrillo en las fachadas y del granito indispensable para ennoblecerlas mínimamente (en el zócalo y rodeando puertas y ventanas).
 Continuamos por la calle del Codo para, así, conocer propiamente las características de los edificios conventuales. Aprendimos la diferencia entre el convento de nueva planta (construido expresamente) y el reaprovechado (antiguos palacios)y las características arquitectónicas de los mismos: zócalos y portadas en piedra, y materiales pobres como el ladrillo o la mampostería en sus paramentos.
 Para observar todas estas características y otros tantos detalles artísticos e históricos relacionados (como el establecimiento de la capitalidad en Madrid, parte de la historia de los reyes españoles, la vida monacal, etc) , visitamos el convento de San Jerónimos y Santa Paula (Carboneras), con sus deliciosas pastas, la iglesia de San Miguel (sede de la Nunciatura Apostólica), la iglesia de San Bernardo (Iglesia Castrense),la iglesia de San Nicolas y las Fundaciones reales del Convento de la Encarnación y de las Descalzas Reales.
 Os invitamos a hacer este hermoso recorrido por el Madrid histórico que a nuestros alumnos les pareció tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario